miércoles, 8 de septiembre de 2010

REMUNERACION DE LOS FACTORES DE PRODUCCION

En el mundo en que vivimos podemos percibir a diario los diversos estilos de vida que rodean nuestra sociedad ya sean ostentosos o de calidad media-baja en la cual cada individuo de la cadena consumidora es principal actor de los movimientos que los factores económicos conllevan con su desarrollo, factores como estos repercuten en las vidas de  la mayoría de personas que trabajan por un salario proveniente de los diversos factores de producción que existen y de los cuales mencionaremos a lo largo de este escrito su definición.
Podríamos comenzar por decir que los factores de producción que a grandes rasgos existen son: la tierra, la cual esta recompensada por la renta que esta significa ; el capital,  termino que incluye no solo lo que conocemos como dinero, puede abarcar conceptos como bienes, equipos, conocimiento, plantas, edificios, dones, habilidades etc. Es decir, todos los insumos que se han acumulado a través del tiempo que pueden generar algún tipo de valorización y expansión. Encontramos además otro factor de producción el cual es la base fundamental de la economía de una sociedad, nos referimos al trabajo, que no es otra cosa que la misma producción del hombre o la labor que desempeña para obtener una remuneración a cambio de una satisfacción para sus superiores.
A través del progreso y la diversificación, el trabajo humano se ha dividido, generando especialización. Hoy en día, los trabajos más complejos y de mayor valoración económica son los que provienen del intelecto o el talento.

Se ha pasado de una sociedad basada en el trabajo manual a una sociedad basada en el trabajo intelectual. Ahora, existe otro factor como lo es el interés, el cual  es considerado un factor de producción, debido a que es la variable que más afecta el valor relativo del capital. La utilización del capital en el mundo moderno, depende de la valoración de alternativas de inversión, en donde las tasas de retorno de los proyectos, se comparan con las tasas de interés más atractivas que se ofrecen.

Por ultimo y ya para abordar el tema de las remuneraciones es necesario aclarar la definición de el ultimo de los factores de producción que a agrandes rasgos vamos a definir en este escrito y del cual se debe tener claro para entender la remuneración como tal en un factor de producción como estos. Es pues la tecnología el factor mas reciente de producción que se ha tenido en cuenta, pues antes no era muy bien tomado como que el saber y el conocimiento aplicado fuera un factor que interviniera entre los factores de producción comunes pero que por el contrario resulta ser muy útil para la evolución y mejoramiento de las labores cotidianas para una mejor forma de alcanzar sus objetivos. A través de mejoramiento tecnológico, la humanidad ha mejorado su nivel de producción cada día más, e independientemente de la distribución del conocimiento hay se produce más de mil veces más de lo que se producía hace tan solo un siglo.

La tecnología hace que la producción se escale a niveles nunca antes vistos en donde el poder del capital acogido por el poder de la tecnología puede crear economías de escala en donde incluso existen empresas que tienen dominio mundial de los mercados.

La utilización de cada uno de esos factores en el proceso productivo permite a sus dueños recibir una remuneración. Así, el trabajo se remunera con los salarios, mientras que el capital y la tierra se remuneran con una renta, la cual está compuesta principalmente de intereses y ganancias. Esta remuneración sirve para estimular la participación de cada uno de los factores productivos en la producción; en este sentido, vale la pena que nos detengamos por un momento para profundizar en los conceptos asociados con la remuneración de los factores.
Todos los hogares necesitan un ingreso para suplir sus necesidades, es decir, una cantidad de dinero que les permita cubrir los gastos de vivienda, alimentación, educación y, en general, todo lo que necesitamos para vivir. Estos ingresos pueden conseguirse de diferentes maneras: pueden provenir del trabajo que realiza una persona, de la tierra que posee o del capital que invierte en alguna actividad productiva. El trabajo, la tierra y el capital son factores de producción, y la remuneración de esos factores es lo que conocemos como el ingreso.
La remuneración al trabajo es el salario, es decir, la cantidad de dinero que recibimos a cambio del trabajo que realizamos.
La remuneración a la tierra se denomina renta: por ejemplo, si una familia tiene una pequeña parcela puede decidir sembrarla o arrendarla para que alguien más la siembre. El dinero que les pagarían por el arriendo es lo que se conoce como remuneración a la tierra. La remuneración al capital es el dinero que alguien recibe cuando utiliza su capital para producir algo.

Los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades. En la industria, los salarios constituyen una parte importante de los costos de producción de los empleadores. A los gobiernos les interesan sobremanera las tasas de salarios porque repercuten en el ambiente social del país y en aspectos tan importantes de la economía como el empleo, los precios y la inflación, la productividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficiente para pagar las importaciones y así mantener el equilibrio de la balanza de pagos. Si bien lo ideal es que los salarios sean lo suficientemente elevados como para impulsar la demanda de bienes y servicios, cuando son demasiado altos exceden la capacidad de producción, y el resultado es la inflación. La riqueza creada de esta manera se divide entre las partes interesadas: una parte, en forma de costo, pasa a los proveedores de materia prima, a los propietarios de maquina, equipo o edificios arrendados; la otra en forma de ganancia, a quienes prestaron dinero a la organización, por último la otra parte en forma de dividendos a quienes proveyeron el capital de participación o de riesgo. Sin embargo en algunas organizaciones la mayor parte de la riqueza creada pasa a los empleados bajo la forma de salario o de obligación sociales resultante de ellos. Estos tipos de remuneraciones pueden ser establecidas por la empresa según su determinación y solvencia para si cancelar sus obligaciones a trabajadores o como comúnmente conocemos la mensualidad, quincena ,pago semanal, salario integral, bonificación, viáticos entre otros según la organización y determinaciones de ley o de la empresa  

Finalmente podemos concluir que si este tipo de factores de producción ya mencionados no contara con la idónea asistencia humana y laboral que requieren sus funciones primarias el desarrollo de lo que hoy percibimos como una economía no tendría los ascensos que actualmente tienen pues es bien sabido que una delas mas eficientes manos de obra en el mundo es la de nuestro país pero también la mas mal pagada en comparación a otros países ,pues muchas veces el salario obtenido de una dura jornada no es tenido en cuenta por las habilidades intelectuales desarrolladas si no por solo la mano de obra ,lo que es apenas el sustento diario de un hogar en particular según nuestro estilo de vida y como esto genera un impacto de recesión en la sociedad actual.

4 comentarios: